Menu

LO QUE NADIE TE DICE DE LA LACTANCIA

Hace tiempo que no les escribo sobre el tema de la maternidad, y aunque recientemente escribí fue para otro sitio, en una colaboración para el blog Yougotthismom!, y quizá algunas de ustedes por lo mismo no se dieron cuenta o se les pasó leerlo, y la verdad es que la cuestión de la lactancia es un tema tan esencial en nuestra sociedad y en la vida de cualquier madre o mujer que aspira a ser mamá, que quise retomar el tema aquí porque estoy segura que habrá amigas embarazadas o con planes en un futuro cercano para tener bebé.

LO QUE POCO SE SABE

«La lactancia materna o natural es la piedra angular de la supervivencia infantil, puesto que constituye la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. De hechono existe ningún alimento más completo que la leche de la madre para que los niños crezcan protegidos, inteligentes, despiertos y llenos de vida.»  (UNESCO).

En lo personal, me ha maravillado aprender sobre las tantísimas bondades de la leche materna y lo irreemplazable que es, a pesar de lo que nos diga la mercadotecnia de la industria de las leches de fórmula (que de hecho las mismas latas de leche dicen esto).

Cuando somos mamás por primera vez, poco se sabe por ejemplo, que un bebé no necesita comer más que las pequeñas gotas de leche de su mamá que puede obtener en las primeras 24-48 hrs (calostro), y es decepcionante y en mi opinión tristísimo que incluso las enfermeras (o eso me tocó a mí) estén presionando a la mamá «porque no le sale», para darle leche de fórmula- en muchos casos ni permiso piden, se llevan a los bebés a bañar o revisar y les empiezan a alimentar de esa manera, que no es que sea malo, pero que sí obstaculiza la lactancia, así como lo hace también el uso de chupones… y son «detalles» que nadie te dice.

Es importantísimo rodearte de una comunidad de mamás con experiencia en la lactancia y desde luego con interés en el tema, si es tu decisión llevarla a la práctica.

PORQUE HAY DEMASIADOS MITOS

Hay tanta desinformación, que muchas lactancias «se pierden, o se dejan», precisamente por desconocimiento, insisto, incluso de personal que está en la industria de la salud. Los pediatras no siempre serán expertos en lactancia, o quizá lo son pero no tienen tiempo de estar batallando con cada una de sus pacientes para convencerlas de que la leche materna es lo mejor que pueden dar a sus bebés, entonces si una va y se desahoga con el pediatra porque le duele el pecho… pues claro, quizá te diga lo que en ese momento quieres oír, que es deja el pecho, no pasa nada. Porque además, si te «presiona», puede ser que lo tomes negativamente… recordemos que en esta etapa estamos la mayoría de las mamás hiper sensibles!

Mitos como que ciertos alimentos pueden hacer que aumentes o disminuyas tu producción de leche, cuando no hay evidencia científica seria sobre esto. O esos de que «tu leche no le cae bien a tu bebé», o «no te sale y se queda con hambre», lo que es prácticamente imposible. O la idea de que el pecho debe darse «15 minutos de cada lado». No amigas, nuestros cuerpos son maravillos, sabios, perfectos… no maquinitas para ponerles cronómetro- además de que cada bebé es distinto.

LA REALIDAD

La lactancia a libre demanda es preciosa e increíblemente perfecta, si la dejamos ser, y si nos informamos con fuentes adecuadas. Solita se regula. Puedes tener una lactancia exitosa a pesar del trabajo, de viajes, de enfermedades. (Salvo algunas especiales excepciones claro, pero no debieran ser tan comunes).

Y sí, no pasa nada si decides dejarla, mi intención con esta reflexión es que sepas que puedes educarte sobre el tema al 100% para que, si decides o no dar pecho, sea justamente una decisión informada, y no tristemente como en mi caso que con mi primer hijo desconocía muchísimas cosas. ¡Ni siquiera sabía de la existencia de las pezoneras, que me súper ayudaron con el segundo bebé! Sabía que tenía que «pegarme al bebé», pero no sabía cómo hacerlo!

En fin… no quiero extenderme demasiado (¡¿más?!) pero quería abrir este artículo en particular para dejar aquí los links al artículo que primero escribí cuando sólo tenía a Luis Alejandro, puedes leerlo aquí.

Y acá puedes leer el que escribí hace unas semanas, ya con dos experiencias sobre el tema y mucho más informada.

LACTANCIA: 10 COSAS QUE HUBIERA QUERIDO SABER A TIEMPO.

Mi invitación es a que te informes en sitios y con personas especializadas, para que seas una mamá empoderada en el tema de la lactancia y te sientas completamente plena, segura y feliz con la decisión de cómo alimentar a tu bebé, sea con fórmula o tu pecho.

Me encantaría saber qué piensas en los comentarios =), y si te sirve, ¿me ayudarías compartiendo? 

¡Te mando abrazos! 

 

 

 

 


Publicaciones recientes


LO QUE NADIE TE DICE SOBRE LA MATERNIDAD Y LOS 30´S

La sociedad es cruel, y si te desahogas suena a que te la pasas quejándote, y no hay que ser ...
Leer Más

PRÁCTICAS SENCILLAS DE AMOR PROPIO.

¡Holaa amigas las saludo con emoción en esta nueva semana! Hoy quiero platicarles algunos secretitos de cómo me consiento para ...
Leer Más

La perspectiva que cambiará cómo ves todo.

No he encontrado hasta hoy un truco mental más poderoso que éste para vivir una vida optimista, tener una actitud ...
Leer Más

¿QUÉ ES ESO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Principalmente por cuestiones de trabajo, me fui metiendo en el tema de la igualdad de género y los derechos humanos ...
Leer Más

Leave a comment