Menu

LA NUEVA DEPRESIÓN: ¿ESTÁS AHÍ?

La depresión es una enfermedad de la que se habla poco y, sin embargo, se cree, de hecho, que es la enfermedad que a más personas afecta.

Lamentablemente se discute poco, pues para la sociedad, no es lo mismo decir “tengo gripa” a “estoy deprimido(a)”. Hablar de nuestros sentimientos y emociones, de la que sea, no siempre es fácil, mucho menos si se trata de una puede hacernos sentir inseguros.

De hecho, puede ser tan difícil que quienes la padecen a veces no lo comentan ni con ellos mismos; muchas personas viven con depresión por años, sin siquiera hacer consciencia de su situación, menos aceptarla y aprender a salir adelante.

Cómo Puede Empezar La Depresión

Pienso que lo complicado de esta enfermedad crónica es que puede empezar de manera “disfrazada”, muy disimuladamente, haciéndose pasar por un exceso de flojera, cansancio o estrés, que termina generando un círculo vicioso. Una ocasión leí incluso que en cuanto más duerme una persona más sueño le da y más cansancio le provoca, me hizo lógica entonces porque es fácil sentirse atrapado en ese círculo.

Te sientes triste, te quieres olvidar de todo y entonces te duermes, pero duermes y duermes y te da más y más sueño, despiertas ahora con dolor de cabeza causado por tanto dormir, te tomas una aspirina y esperando que se vaya el dolor, vuelves a dormir.

Las personas en esta situación, también por lo general dejan de hacer ejercicio y comen más comida chatarra, lo que agudiza el problema sin que se den cuenta.

Tengo entendido que en los casos más difíciles a una persona con depresión le es difícil incluso pararse, bañarse y lavarse los dientes. Algunas señales de que puedes estar deprimida(o) son: tristeza constante, conducta pesimista, cansancio, irritabilidad, nervios excesivos, duermes mucho o tienes insomnio, ausencia de motivación, pérdida de iniciativa, indiferencia afectiva, inconstancia emocional, conducta antisocial, bajo rendimiento, falta de interés en el arreglo personal, entre otros. Si reconoces varias de estas características en tu estado de ánimo, analízalo, puedes estar deprimido(a).

Ahora, según los psicólogos existen varios grados de depresión y distintas maneras de tratarla, puede ser con terapia o medicamentos. Pero para el propósito de esta reflexión, no entraré en ese grado de dificultad porque sencillamente no es un tema que yo conozca lo suficiente. Te sugiero respetuosamente que si padeces (o crees padecer) de hecho depresión clínica, pide ayuda. Hay muchos libros y videos interesantes en youtube, pero lo ideal sería consultar con un experto.

La Nueva Depresión

De lo que yo quiero hablarte es más bien de esa depresión con la que muchos en algún momento se acostumbran a vivir, la más peligrosa en mi opinión, yo le llamo “la nueva depresión”. Es la que no es tan grave como para que te quedes tirada(o) en tu cama pensando literalmente en lo peor, pero sí lo suficientemente mala para resignarse a sólo existir, y no vivir para nada.

Cuando menos lo esperas, vas por tu vida en carácter de zombie, en automático, levantándote a diario, yendo a trabajar a un trabajo que odias porque “tienes” que hacerlo, regresando a casa a las exactas mismas actividades y pláticas, repitiendo el día a día totalmente sin sentido y siempre con falta de propósito. Daría lo mismo si fueras un robot. Pero no tiene que ser así.

Nadie estamos excentos de sentirnos tristes o tener pequeñas “crisis existenciales”, más bien, todos en algún momento nos hemos sentido algo deprimidos. Es completamente normal. El problema es cuando permitimos que la depresión nos rebase y luego no encontramos salida. ¿Te has sentido alguna vez así? Eso no es calidad de vida.

Probablemente un psicólogo me diría que no le puedo echar la culpa a una persona deprimida por estar deprimida. Y de verdad, para nada es mi intención juzgar, espero no me malentiendas. Creo honestamente que cada quien somos dueños de nuestra vida, nuestra felicidad y nuestras decisiones de cómo nos sentimos. Creo que elegimos libremente todos los días a qué emociones le damos rienda suelta.

Hoy quiero compartirte algunos sencillos tips para automáticamente sentirte bien y evitar así estos ciclos viciosos que pueden eventualmente generar depresión, y ahí sí, quizá ya no sea suficiente la voluntad para sentirnos bien.

Tips Evita Depresiones

  1. Haz una lista de todas las bendiciones o cosas buenos que tienes en tu vida y da gracias por ellas.
  2. Pide perdón y agradece ser perdonado.
  3. Arréglate. Ponte guapa(o).
  4. Come saludablemente.
  5. Haz ejercicio.
  6. Piensa en otra cosa. Cuando te sientas triste, simplemente cambia tus pensamientos negativos rápidamente por algo que te haga sonreír, como algún buen recuerdo o planes.
  7. Aléjate de personas o lugares que alimenten la depresión.
  8. Cuida lo que lees y lo que escuchas, que sea positivo.
  9. Haz algo que te guste, ya sea andar en bici, pintar, bailar, o lo que sea.
  10. Y mi favorita, ayuda a alguien más, de cualquier manera que puedas.

Éstas son sólo cosas prácticas que puedes intentar. Y si reconoces que tienes algún tiempo sin sentirte bien y no encuentras el mínimo de motivación para tú sola(o) empezar a cambiar tu situación, no dudes en buscar ayuda. También hay muchísimos libros sobre el tema que te pueden ayudar. ¡La felicidad es una responsabilidad y un derecho de todos. Así que ánimo, cada día es una nueva oportunidad!.

Te agradecería muchísimo si pudieras compartir esta reflexión con alguien a quien quizá pueda ayudar. ¡Te deseo una excelente semana!

#siemprepadelante

– Marcia


Publicaciones recientes


LO QUE NADIE TE DICE SOBRE LA MATERNIDAD Y LOS 30´S

La sociedad es cruel, y si te desahogas suena a que te la pasas quejándote, y no hay que ser ...
Leer Más

PRÁCTICAS SENCILLAS DE AMOR PROPIO.

¡Holaa amigas las saludo con emoción en esta nueva semana! Hoy quiero platicarles algunos secretitos de cómo me consiento para ...
Leer Más

La perspectiva que cambiará cómo ves todo.

No he encontrado hasta hoy un truco mental más poderoso que éste para vivir una vida optimista, tener una actitud ...
Leer Más

¿QUÉ ES ESO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Principalmente por cuestiones de trabajo, me fui metiendo en el tema de la igualdad de género y los derechos humanos ...
Leer Más

4 Comments

  1. Isabel

    Sabes
    Llevo muchos años con depresión creo yo! (5 años aproximadamente) Me identificó con mucho de lo que dices, nunca antes me habia sentido asi. Aveces logro salir de esto con ejercicio eso me ayuda mucho, me da energía, comienzo a adelgazar y pues a verme mejor pero por cualquier mínima cosita que me pase vuelvo a caer en la depresión, dejo de correr y ya se me va todo lo logrado muy fácilmente. Ahorita me encuentro en eso en querer salir de esto pero no sabes que difícil es comenzar, pero tengo que hacerlo porque es muy feo vivir sin vivir la vida.

    1. Marcia Benavides

      Hola Isabel. Siento mucho que estés pasando por esto, espero te sirvas los tips arriba comentados y otra cosa que podría sugerirte es leer libros de ánimo para mantenerte enfocada en reanimarte a diario. Por ejemplo leer al menos 20-30 minutos diarios, y alejarte de ambientes negativos como ver las noticias o leer periódicos. Te mando un abrazo.

  2. SERGIO TRONCOSO

    Excelentes tips, me gusta lo que escribes y como escribes…ya leí varios temas, espero podamos seguir disfrutando de esta sanas lecturas. Saludos desde Nuevo Laredo.

    1. Marcia Benavides

      Te agradezco mucho tu comentario Sergio. Te invito a suscribirte si no lo has hecho y así recibir las reflexiones en tu correo, saludos!!

Leave a comment