Menu

¿TERMINASTE CON TU NOVIO? SIGUE LEYENDO

Nota: Este post se refiere exclusivamente a relaciones amorosas de noviazgo, no de matrimonio. En este blog promovemos el matrimonio para toda la vida y el divorcio amigable cuando el primero no es opción.

Terminar una relación amorosa es de las experiencias más dolorosas que podemos vivir.

Y como si no fuera lo suficientemente difícil, nada más cortas con tu pareja y de repente todo mundo está interesado en ti, quieren saber cómo, por qué, quién «tuvo la culpa» y, obvio, la pregunta del millón… ¿van a volver?. Bueno, cuando escucho este tipo de gente, yo me quedo pensando, ¿éste/a nunca habrá atravesado un breakup o por qué no sabe lo olímpicamente imprudentes que son sus preguntas?

Lógico es que si, por la razón que sea, el noviazgo se determinó, estás pasando por una situación un tanto complicada/confusa emocionalmente, y la verdad es que por más que la gente quiera decirte cómo superarlo o qué hacer exactamente, yo no soy de las que va a intentar decirte cómo te sientes o deberías sentirte en estos momentos; sólo tú lo sabes, sólo tú conoces tu corazón, cada persona es diferente y cada relación es diferente.

Lo que sí quiero compartirte es que, como probablemente sabes si me has leído antes, siempre intento buscar lo positivo en lo que me sucede o en las experiencias que alguien más me comparte, es así como una terquedad mía querer pensar que todo es para bien.

Y terminar una relación no es la excepción, por doloroso que sea. De manera que si tú recientemente «cortaste» y de momento te cruza la idea de que nunca más te vas a volver a enamorar, o ya hace tiempo terminaste pero sigues tratando de entender por qué no funcionó, o tal vez algún amigo/hermano/primo está pasando por algo así, sigue leyendo.

OJO. En este artículo tampoco te voy a decir cómo mágicamente desaparecer el dolor, la melancolía ni nada de eso, de hecho si eso es lo que buscas, te tengo una mala noticia. Es imposible. Tienes que vivir el duelo propio de cerrar un ciclo. Perooo, si te voy a dar algunas ideas para que vivas ese duelo desde una perspectiva diferente y, tal vez, hasta lo disfrutes. 

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional».

¿Disfrutar el dolor? Leíste bien. Probablemente estés pensando esta mujer está loca, ¿cómo voy a disfrutar sentirme así de triste/decepcionada/agüitada?. Pero de verdad te digo, una vez que me adentré un poquito en el mundo de la inteligencia emocional, que en resumen me ha ayudado a reconocer, entender y manejar mis emociones y sentimientos, aunque sé que suena loco, creo que puede disfrutarse la tristeza. Ahora, no te vayas a ondearrr, no estoy hablando de que te quedes semanas tirada en la cama viendo películas de amor y comiendo chocolates, o te pierdas en el alcohol y en canciones córtame-las-venas, noo, hablo de que verdaderamente puedas tener la templanza de comprender que, si una relación de dos no funciona, si bien será difícil, puedes genuinamente vivir las emociones que estás atravesando y aprender de ellas, sólo con escoger una perspectiva positiva.

En otras palabras, puedes sacarle lo bueno. Puedes permitirte sentir todo lo que estás experimentando, en lugar de actuar como que no pasó o no te dolió. Huir del dolor es lo peor que podemos hacer.

Fíjate, hace días leí en algún lugar:

«Lo mejor de un corazón roto es que sólo puede romperse una vez, lo demás son rasguños.»

Y me encantó. Porque mira, probablemente en tu vida tendrás varios amores y «saldrás lastimada» más de una vez, sin embargo, la primera vez, la que «te rompe el corazón», te enseña tanto que para tu siguiente relación comprendes que aunque te duela mucho, en algún momento, tarda o temprano, pasará. Y vas a estar bien. Y vas a conocer a alguien más con quien sí va a funcionar, para siempre. Básicamente, la primera vez es la difícil no porque ames irremediablemente a tu ex, sino porque es la primera vez que experimentas el final de una relación romántica. Y no me malentiendas no digo que será más fácil, pues como dije cada relación es distinta, simplemente tendrás más experiencia emocional para sobrellevarlo.

Otra cosa positiva en un breakup es que te hace madurar, aún si no estás consciente de ello. Cada relación y cada pareja te enseñan algo distinto y sumas sabiduría emocional a tu vida, experiencia. Tal vez te haya pasado, o te va a pasar, y que no se te haga raro cuando te toque ser a ti quien dé consejos o consuelo a una amiga que terminó con su pareja, pues te digo, como tú ya lo viviste, ahora puedes sinceramente decirle a esa persona que va a estar mejor. Ese tipo de apoyo que ahora puedes brindar sólo puede venir del dolor de atravesar tú misma algo similar. Ahora eres más fuerte.

Además, el terminar un noviazgo es una excelente oportunidad, aunque sea a la fuerza, para un crecimiento personal increíble. ¿Cómo es esto? Bueno, por supuesto depende de ti, porque puedes simplemente amargarte y echarle la culpa a tu ex de que no funcionó la relación y mantenerte despechada, ya sabes, pensando que todo hombre es igual, en cuyo caso obviamente no vas pa´ningún lado positivo y pues, si tú no quieres, ni cómo ayudarte. Los zapatos a fuerza, nomás no. Pero, idealmente, si quieres y te pones las pilas, siempre serás mejor persona después de un breakup porque, te pondrás a reflexionar qué te gustó y qué no te gustó de la relación y en particular de la persona con quien estabas, aceptarás y aprenderás de los errores que hayas cometido, tendrás claro qué repetirías y qué acciones cambiarías, y también te habrás dado cuenta de qué características necesitas o con cuáles no puedes vivir en una relación, de manera que ahora tendrás mucho más claro qué quieres, primero como persona, y luego qué buscas en un hombre para compartir tú vida con él.

Comprenderás que vales mucho para conformarte con una relación que no te haga sentir completamente plena y feliz.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que el final de un noviazgo es bueno porque previene divorcios, y esto tal vez se escucha feo pero es cierto, y te lo digo tanto desde el punto de vista personal, como alguien que cree en el matrimonio para siempre y no quiere ver más familias separadas, como desde la perspectiva profesional, porque todos los días veo divorcios y problemas legales de familia. Terminar un noviazgo es difícil y ciertamente triste, pero terminar un matrimonio es terrible no sólo para los esposos sino para toda la familia y tiene consecuencias en la pareja, sus hijos, sus familias y su alrededor, pero bueno…  eso es materia de otro artículo.

Lo que quiero decirte aquí es que los noviazgos se inventaron para que los novios se conozcan, vean si son compatibles y, si la relación funciona, entonces se casen. Es tan natural que unos novios se casen como que terminen. Lamentablemente muchas parejas se casan sabiendo en el fondo de su corazón que no es con la pareja que verdaderamente aman, para toda la vida, en las buenas y en las malas. En el matrimonio no se vale decir, «ay es que no nos llevamos bien y pues nos divorciamos». El noviazgo para eso es. Es mejor temprano que tarde.

Mucha gente se casa por miedo a estar solos, o por mil motivos equivocados que nada tienen que ver con la esencia del matrimonio. Pero no tú no eres una de esas personas. Tú sabes que mereces algo real.

Así que, si estás pasando por un breakup, te invito a vivir tus emociones, a abrazar el cambio, a pensar positivo y darte cuenta de que fue una decisión muy valiente y responsable porque los dos van a estar mejor, y cuando estés lista, seguirás con el próximo capítulo de tu vida siendo más fuerte y una mejor persona. Busca lo que te hace feliz.

Además, un breakup es bueno porque las emociones que lo acompañan te recuerdan que estás viva. Que la vida sólo es una y que tú no estás sólo existiendo, estás viviendo. Y en la vida cuando perdemos, a veces estamos ganando.

Con mucho cariño,

– Marcia


Publicaciones recientes


LO QUE NADIE TE DICE SOBRE LA MATERNIDAD Y LOS 30´S

La sociedad es cruel, y si te desahogas suena a que te la pasas quejándote, y no hay que ser ...
Leer Más

PRÁCTICAS SENCILLAS DE AMOR PROPIO.

¡Holaa amigas las saludo con emoción en esta nueva semana! Hoy quiero platicarles algunos secretitos de cómo me consiento para ...
Leer Más

La perspectiva que cambiará cómo ves todo.

No he encontrado hasta hoy un truco mental más poderoso que éste para vivir una vida optimista, tener una actitud ...
Leer Más

¿QUÉ ES ESO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Principalmente por cuestiones de trabajo, me fui metiendo en el tema de la igualdad de género y los derechos humanos ...
Leer Más

Leave a comment