Menu

Cómo usar (a Tu favor) las Redes Sociales

En 2004 Mark Zuckerberg cambió el mundo cuando lanzó Facebook. Si bien ya existían otras redes sociales más o menos famosas como MySpace y Fotolog, como ya todos sabemos, fb revolucionó totalmente el significado y alcances del internet, seguido por Instagram, Twitter y Pinterest.

Hoy en día, cuando conocemos a alguien, la mayoría ya no pedimos el teléfono celular de la otra persona, ahora preguntamos ¿cuál es tu face? o ¿cuál es tu whatsapp?, pues a partir de ahí tenemos todo lo demás.

Es criticado el poder de las redes sociales porque ciertamente tiene muchas cosas negativas; a tono de broma, algunos dicen que facebook  es «cosa del demonio», pues es capaz de terminar en secuestros de menores de edad y romper matrimonios.

Aquí yo quiero decirte algo.

Facebook no es ni bueno ni malo en sí. Facebook es lo que sus usuarios son. Pero si tuviera que catalogarlo, yo diría que es algo buenísimo.

De modo que si tu noviazgo o matrimonio tiene problemas, según tú, «a causa» de la red social, yo te sugeriría que lo pienses dos veces. Lo más probable es la que causa sean tú y tu pareja, no el Instagram.

Los infieles van a ser infieles, con facebook o sin facebook. Y los mentirosos lo serán, con twitter o sin él. Las redes sociales, como el dinero, simplemente exponen quién ya eres, incluso si te los quitaran.

El poder del social media es hoy innegable, y podemos usarlo para nuestro perjuicio o para nuestro beneficio.

Hoy te comparto la más sencillita práctica que yo uso para hacer de mis cuentas en las redes sociales un activo en mi vida, es decir, que me genere todo tipo de cosas positivas.

Y la práctica es de hecho esa: usa las diversas cuentas de redes sociales que uses, para todo aquello positivo que puedas crear en tu vida. Amigos, conectar con familiares que viven lejos, nuevos trabajos o proyectos, compartir hobbies; las posibilidades son ilimitadas.

Mucha gente usa facebook e instagram para pasar horas stalkeando, o sea solamente al pendiente de quién hace qué, para después comentar los chismes con otras personas (chisme al que, por ciento, cada quien le agrega de su cosecha y comenta no lo que ven, si no lo que aprecian, pues recuerda que una misma imagen puede significar varias cosas para diversas personas)…

Otros tantos, no se conforman con estar sólo «viendo a ver qué ven», encima comentan cosas negativas o groserías sobre noticias o personas que, muchas veces, ni siquiera conocen. Me temo que la mayoría del personas «retweetean » y dan «share» a casi cualquier cosa, sin siquiera tomarse la molestia de investigar que lo que están compartiendo tenga el menor sentido.

Hoy más que nunca es lo más sencillo del mundo inventar y denigrar personas, empresas, relaciones, vidas enteras. Pero, ¿sabes algo?, es igual de fácil relacionarte con gente positiva, gente linda, que comparta tu modo de sentir, tu forma de pensar y tus intereses positivos.

Es decisión sólo tuya, al igual que en la vida real, con quiénes y de qué manera te quieres relacionar, en las redes sociales.

Hoy simplemente quise invitarte a que reflexiones en el uso y aplicación que le das a las  redes sociales en tu vida. 

La semana pasada estuve viendo en facebook que mucha gente copiaba y pagaba, a manera de «cadena», un texto que básicamente anunciaba algo de que estaban avisando a facebook que lo que suben es privado y no tienen permiso expreso de usarlo.

Aquí diré otra cosa, y esto es muy importante: una vez que subes algo en internet, nunca más volverá a ser privado. De hecho, para los que no sabían, incluso si decides «borrar» tu facebook porque ya no te gustó o por lo que sea, tus fotos, tus videos, tus listas de amigos, todo lo que hayas tenido o subido ahí, ahí se quedan para siempre. Aunque antes de cerrar la cuenta «borres» archivo por archivo. No sólo porque facebook el internet tienen avanzados y misteriosos modos tecnológicos de funcionar, sino porque es mucho más sencillo que eso.

Tan sencillo como que yo ahorita subo una foto por error al picarle mal a mi celular, y aunque la borre 1 minuto después, en los 60 segundos que pasaron, alguien más pudo o «bajar» la foto o hacerle un screeshot, y al otro minuto ya está la misma foto en todos tus grupos de whatsapp (hace unos días dieron vuelta por varios grupos de whatsapp diversas fotos con una conversación entre dos mujeres vía inbox de facebook, bastante vergonzosas): no estoy exagerando, hay que tener muucho (con doble U) cuidado con lo que publicas y con lo que compartes en tus redes.

Ojo, tampoco estoy sugiriendo de ninguna manera que abandones las redes (la mayoría de mis lector@s en este blog me han encontrado por medio de facebook, por lo cual estoy MUY agradecida).Te invito con todo mi cariño a que uses las redes sociales inteligentemente y a tu favor, eso es todo.

Las redes sociales son sólo una herramienta para servir a la humanidad. Fueron pensadas para que la gente pudiéramos «conectar» y «compartir»; no hagamos de ellas lo contrario. Recuerda, siempre hay que intentar edificar con nuestras palabras y acciones.

Práctica: La próxima que vez que veas una publicación en facebook o cualquier otra red que uses, que sea negativa, mentira, o que de cualquier modo te moleste, simplemente deja de seguir a la persona que la está publicando o compartiendo; al cabo de un tiempo tendrás tus redes limpias de «gente tóxica», y si tomas en cuenta cuánto tiempo pasas en las redes sociales, probablemente pronto tu vida sea mucho más bonita.

Deseándote una semana exitosa y con el cariño de siempre,

-Marcia


Publicaciones recientes


LO QUE NADIE TE DICE SOBRE LA MATERNIDAD Y LOS 30´S

La sociedad es cruel, y si te desahogas suena a que te la pasas quejándote, y no hay que ser ...
Leer Más

PRÁCTICAS SENCILLAS DE AMOR PROPIO.

¡Holaa amigas las saludo con emoción en esta nueva semana! Hoy quiero platicarles algunos secretitos de cómo me consiento para ...
Leer Más

La perspectiva que cambiará cómo ves todo.

No he encontrado hasta hoy un truco mental más poderoso que éste para vivir una vida optimista, tener una actitud ...
Leer Más

¿QUÉ ES ESO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Principalmente por cuestiones de trabajo, me fui metiendo en el tema de la igualdad de género y los derechos humanos ...
Leer Más