Menu

La perspectiva que cambiará cómo ves todo.

No he encontrado hasta hoy un truco mental más poderoso que éste para vivir una vida optimista, tener una actitud positiva permanente y ultimadamente ser feliz: la perspectiva de la vida y la muerte.

Pensar en la muerte muchas veces espanta, da cierto miedo, tristeza o simplemente -en nuestra cultura- se siente un tanto como tema tabú. Incluso nos cuestá pronunciar ´la muerte´.

Pero aprendí que pensar en la muerte más o menos seguido, puede ayudarnos a poner toda la vida es perspectiva, y de hecho en una perspectiva bastante positiva.

Si partimos de que todas y todos un día nos vamos a morir, siento que todo cobra un sentido más simple, podemos relajarnos tantito y recordarnos que no es imposible (como pareciera que lo es hoy en día) vivir sin estrés, sin tanta prisa, tan preocupados, en el acelere constante.

Tener presente que no soy infinita y que la vida es muy corta me motiva a atreverme a soñar en grande y al mismo tiempo a no soñar tanto y aterrizar pronto en metas, a perder el miedo al qué dirán y al ¿y si me equivoco, y si no me sale bien?, ¿y si hago el ridículo?.

Pensar en que voy morir también me ayuda a tomar decisiones, ya sean chicas o grandes- ¿tomaría este proyecto si tuviera mi tiempo limitado?, ¿estas son las comidas que escogería si fueran las últimas?. (Realmente tengo el tiempo limitado, y realmente pueden ser mis últimas comidas.)

«Después de todo, si sólo vivimos una vez, ¿no deberíamos tener prisa en construir nuestros más grandes sueños?

Pero depende de cada quien.

Sin duda habrá quien piense que estoy siendo muy fatalista o me estoy yendo al extremo, pero denme chance, no me quiero morir.

Estoy tratando de vivir, no sólo sobrevivir y puede parecer paradójico y sí puede ser extremista, pero no sé qué puede poner más en perspectiva la vida que la propia muerte. (Humm, pues técnicamente sí es el otro extremo pero bueno, espero darme a entender jaja).

¿Cómo quieres enfocarlo tú?

El caso es que puedes ver tu muerte como una mala noticia que te desanime (ya sabes, si de todos modos me voy a morir, ¿para qué me esfuerzo tanto?). O puedes verlo como es, el curso natural de nuestras almas y sobre todo escoger enfocarlo en un modo positivo que te anime y te impulse a vivir tu mejor vida.

Y si pensamos en la muerte de alguien más, de un ser muy cercano y querido, humanamente desde luego nos da tristeza, pero si lo piensas por el otro lado también puede llevarnos a apreciar inmensamente a esa persona, el habérnosla cruzado en esta experiencia humana y aprovechar y disfrutar plenamente el tiempo que tengamos juntas/os.

Tener presente la muerte no se trata de vivir con miedo de qué mi irá a pasar o la incertidumbre de cuándo será la última vez que vea a las personas que más amo, se trata de vivir en el equilibrio de darle un panorama más amplio a cualquier reto o problema que tenga que enfrentar, pues tengo la confianza de que todo tiene solución y todo es para bien. Pues lo único que no tiene solución es la muerte.

Sabemos que la vida no se acaba, sólo se transforma. Y la muerte es justamente ese paso, el puente que lleva a un cambio en la forma de vida.

Y si se trata de relaciones personales, la perspectiva de la vida y la muerte sin duda me recuerda dar siempre lo mejor de mí. Ver a los ojos. Abrazar. Pedir perdón y perdonar pronto. Decir te quiero.

Con eso quiero dejarte hoy. Ahora es tu turno. Me encantaría leer tu comentario diciéndome qué piensas, cómo podrías a aplicar esta perspectiva a tu día día.

Vamos a hacer la mejor semana. Siempre pa´delante.


Publicaciones recientes


LO QUE NADIE TE DICE SOBRE LA MATERNIDAD Y LOS 30´S

La sociedad es cruel, y si te desahogas suena a que te la pasas quejándote, y no hay que ser ...
Leer Más

PRÁCTICAS SENCILLAS DE AMOR PROPIO.

¡Holaa amigas las saludo con emoción en esta nueva semana! Hoy quiero platicarles algunos secretitos de cómo me consiento para ...
Leer Más

La perspectiva que cambiará cómo ves todo.

No he encontrado hasta hoy un truco mental más poderoso que éste para vivir una vida optimista, tener una actitud ...
Leer Más

¿QUÉ ES ESO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Principalmente por cuestiones de trabajo, me fui metiendo en el tema de la igualdad de género y los derechos humanos ...
Leer Más

14 Comments

  1. Lencería fancy

    Muy buena tu reflexión.Las personas que hemos pasado por la pérdida de un ser querido y lo superamos,lo vemos con mas naturalidad pero es muy dolorosa la separación.Sin embargo es positivo valorar el tiempo que compartimos y agradecer como dices tú el haber convivido en esta vida . Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Saludos.

    1. Marcia Benavides

      Así es. Nos quedamos con lo bello de compartir la vida con los seres queridos =)

  2. Pili Pérez

    Hola Marcia!! Me gustó mucho tu reflexión, como dices es cuestión de perspectiva este tema, es ponernos a pensar qué haríamos si fuéramos consientes de que estamos aquí por un tiempo corto o largo…, en dónde nos gustaría estar? qué realmente nos gustaría estar haciendo… es súper interesante… y me hizo pensar mucho en una situación que tuvo que pasar mi papá hace ya 2 años en donde estuvo súper enfermo, súper mal pero al final la vida le dio una segunda oportunidad y lo veo tan contento… tan pleno y sobre todo sin miedo a morir… eso me enseña cada día que lo veo, a vivir sin miedo y también lo que pasamos junto a él, me hizo entender que en cualquier momento las personas que amamos se pueden ir.. por eso a disfrutar y vivir como realmente nos gustaría vivir porque no sabemos qué puede pasar.. se escucha tan trillado pero es algo que día a día lo tenemos que poner en práctica.

    Muchos saludos y gracias 🙂

  3. Luis

    Me encantaron tus reflexiones, muy valiosas. Gracias por compartir Marcia!

  4. adrian

    Excelente reflexión Marcia, muy acertada y me hiciste que me pusiera a pensar como perdemos el tiempo en otras cosas y no aprovechamos los momentos que nos regala la vida y que hay que vivirla como si fuera el ultimo día que habitaremos este mundo; siempre es muy confortante leerte.

    1. Marcia Benavides

      Gracias por tu comentario y tu tiempo Adrián! Tienes mucha razón.

  5. Dulce

    De ahí la frase: vive este día como si fuera el último día de tu vida.
    Te funciona también si quieres ir al gimnasio a las 5am Todos los días? De verdad que he tratado de encontrar mi inspiración y me funciona como 1 o 2 veces por semana ?, bueno, pensaré que quiero vivir mis últimos días saludable ? jaja

    1. Marcia Benavides

      ¡Tan cierta esa frase! En cuanto a la madrugada, jaja creo que depende mucho de las circunstancias de cada quien, a veces nos compramos determinadas reglas de lo que significa éxito, estilo de vida saludable o «fit». Creo que cada quien podemos definir nuestros términos a la medida propia, para estirarnos al máximo sin ser tan duras con nosotras mismas.

  6. Karla

    Muy buen post Marcia
    Aprendiendo a vivir mejor cada día !!!
    Grcs por dar lección de vida diaria

  7. Male

    Hola Marcia!
    Me encantó este tema porque justo últimamente he pensado en la muerte y cómo bien mencionas, es algo que me da mucho miedo sobretodo porque tengo dos hijos pequeños (3 y 1) y no quisiera que les hicieran falta sus padres. También es algo que me da miedo pensar porque no lo quiero atraer obviamente así que trato de no pensar tanto en eso y cambiar mi pensamiento inmediatamente hacia otras cosas; sin embargo, leyéndote hoy me doy cuenta que cuando se me venga ese tema a la cabeza mejor lo convierta en algo positivo, es decir, en lugar de pensar en que no quiero que mis hijos se queden sin mí, o viceversa (lo cual sería un peor panorama), mejor pensar en cómo vivir y disfrutar cada día con ellos dando lo mejor de mí, sin tanto estrés, regaño, grito, etc., tratar de convertir los momentos negativos de tensión en algo positivo de juego, risas, caricias, diversión, etc.
    Muchas gracias por escribir algo tan bello.

    1. Marcia Benavides

      Siii.!! Te entiendo muchísimo como mamá, y como bien concluyes, a lo mismo he llegado, a disfrutar al máximo todo momento porque todos son mágicos.

Leave a comment