Menu

CÓMO AHORRAR E INVERTIR TU DINERO

La semana pasada les platiqué algunas cuestiones básicas sobre mentalidad respecto al dinero y les prometí que les compartiría algunos tips que me han funcionado para mejorar mis finanzas personales y de pareja y, como dicen, lo prometido es deuda. Ahí les va. ( Paréntesis: si no me leíste la semana pasada, puedes empezar por ahí y para que te des una idea de por qué escribo lo que escribo sobre el tema, te puede interesar leer esto y esto).

CÓMO APRENDER A AHORRAR

Vamos a partir de un punto básico: la mayoría de las personas no tenemos sueldos que cubran todas nuestras necesidades básicas, salidas a comer y al cine, algunos «gustitos», y nos dejen además un sobrante para ahorrarlo, que después podamos invertir. Entonces, si te esperas a ganar más para poder salir de deudas y luego ahorrar, déjame te digo algo- probablemente se te pase la etapa más productiva de tu vida pensando en ahorrar, sin de hecho hacerlo. ¿Qué hacer entonces? Tienes que empezar a ahorrar sin importar lo que ganes, porque lo más probable es que tu sueldo nunca sea suficiente (para la mayoría de la gente conforme aumenta el sueldo aumentan los gastos). Divide tus ingresos en distintos «montonsitos». Por decir, si ganas 10 monedas, 1 moneda la vas a destinar al ahorro primero, en vez de esperarte a cubrir todos tus pagos y después ver si te sobra para ahorrar, ¿me explico?, puede parecer simple, pero es el cambio mental en las pequeñas accionas lo que hace la diferencia; te lo prometo. Los demás «montonsitos» podrían ser, desde luego, para cubrir los gastos básicos y la educación de los hijos. Cada persona y familia tiene necesidades distintas, tú tienes que diseñar tus propios rubros, hay quienes incluso tienen varios ahorros: uno para emergencias (no se puede tocar) y otro para invertirlo (tal vez lo pierdes y no pasa nada), por poner un ejemplo. ¡No importa cuánto ahorres, importa que empieces ya!

imagesCAJQZ9VG

¿PERO CÓMO AHORRAR SI ESTOY SÚPER ENDEUDADO(A)?

La cuestión de las deudas será materia de otro artículo, por lo pronto quiero decirte que sí puedes ahorrar, aun antes de terminar de pagar tus deudas. Lee otra vez el párrafo anterior. Es cuestión de mentalidad, primero vas a destinar dinero al ahorro, no importa cuán poquito sea, y luego pagas todo lo demás- incluidas las deudas. Pero por ahora sí quiero dejarte algunos cosas prácticas que puedes empezar hoy mismo:

  • Apunta toodo lo que gastes; en tu cel, en una libretita, o donde quieras. Sólo así sabrás en qué «se está yendo» tu dinero.
  • Saca todo lo que haya en tu casa que ya no uses y véndelo (ropa y zapatos, electrodomésticos, muebles, todo).
  • En vez de comprar botellitas de agua en el oxxo a cada rato, cómprate un termo y rellénalo en tu casa. Igual con el café.
  • Revisa qué tanto gastas en comidas fuera de casa, puedes ahorrar cocinando más, llevando lonche al trabajo.
  • ¿Cuántas televisiones y computadoras hay en tu casa, qué ves en la tele? Muchos ya no vemos tv, porque vemos más series en internet. Considera vender alguna tele y usar más tu compu, y en vez de rentar películas o ir seguido al cine, compra una suscripción (como Netflix por ejemplo, que sale mucho más barato). En general, checa si puedes ahorrar en cable, sky y cosas de esas y usar más el internet, según  tus necesidades.
  • No tires tu dinero pagando intereses. Cuida que tus pagos de tarjetas de crédito (y cualquier cosa que te genere intereses) sean puntuales.
  • Y la regla de oro: ¡NO COMPRES NADA QUE NO NECESITES!
  • ¿Qué otro tip se te ocurre? Porfa comparte en la sección de comentarios!

 

CÓMO Y EN QUÉ INVERTIR

Ok, ya tienes algo ahorrado y quisieras ponerlo a trabajar, ¿cómo saber en qué invertir? Cuando somos principiantes en el tema de invertir y generar riqueza económica, hay algo que he aprendido de Ana Cortés (si no sabes quién es Ana Cortés, googléala, es una empresaria y líder mexicana que se dedica a la educación financiera), es esto: si no sé en qué invertir, primero tengo que educarme para no estar preguntando en qué me conviene invertir.

IMG_3288

¿Qué significa esto, en español? Significa que, literalmente, te eduques: que leas, que investigues; no quiere decir que esté mal preguntar pero hay que saber qué preguntar a quién preguntarle. Hoy en día hay infinidad de información en internet (obvio, checa las fuentes), hay cursos, blogs, conferencias, seminarios, libros, etc, y muchos de éstos son gratis (ojo, no robados ni piratas, me refiero a información que los empresarios y autores regalan, para promocionar sus productos) que puedes aprovechar. Entonces, al menos a mí me ha funcionado empezar por ahí: leyendo, estudiando y trabajando en mi mentalidad sobre el dinero para entonces saber cómo juntarlo y ponerlo a trabajar, y a partir de ahí es que he podido ahorrar y empezar a invertir; si quieres saber un poco más sobre esta experiencia puedes leer más aquí, y por supuesto conforme vaya avanzando, te iré contando… entonces, en resumen, en lo primero en lo que tenemos que invertir es en nuestra propia educación. Benjamín Franklin dijo: «La inversión en conocimiento paga el mejor interés.»

Con eso te dejo por hoy, gracias por leerme y espero tus comentarios abajo. Te recuerdo también que si no lo has hecho, suscríbete (ver arriba) para que recibas todas las novedades del blog en tu correo.  ¡Feliz fin de semana, disfrútalo!

– Marcia

 

 


Publicaciones recientes


LO QUE NADIE TE DICE SOBRE LA MATERNIDAD Y LOS 30´S

La sociedad es cruel, y si te desahogas suena a que te la pasas quejándote, y no hay que ser ...
Leer Más

PRÁCTICAS SENCILLAS DE AMOR PROPIO.

¡Holaa amigas las saludo con emoción en esta nueva semana! Hoy quiero platicarles algunos secretitos de cómo me consiento para ...
Leer Más

La perspectiva que cambiará cómo ves todo.

No he encontrado hasta hoy un truco mental más poderoso que éste para vivir una vida optimista, tener una actitud ...
Leer Más

¿QUÉ ES ESO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Principalmente por cuestiones de trabajo, me fui metiendo en el tema de la igualdad de género y los derechos humanos ...
Leer Más