Menu

CONOCE EL PRINCIPIO 90/10 (Y CAMBIA TU VIDA)

Charles R. Swindoll dijo: «…Estoy convencido de que la vida es 10% lo que me pasa y 90% cómo reacciono a ello.»

Probablemente con ello surgió lo que ahora se conoce como el principio 90/10, que ha sido abordado también por autores como John C. Maxwell y Steven Covey, bajo el cual, como la frase lo sugiere, se hace conciencia de que en la vida solo el 10% de las cosas “nos pasan”, es decir, no dependen de nosotros, pues no tenemos control sobre ellas. El 90% restante no nos pasa, sino que lo creamos nosotros con la actitud que asumimos respecto de las cosas que no podemos controlar.

Los típicos ejemplos de las cosas que están fuera de nuestro alcance son el clima, el tránsito, si se retrasa el autobus o el avión, por mencionar algunos. Sin embargo, todo lo que sucede alrededor de estos sucesos, sí podemos controlarlos, sólo con escoger la actitud con la que enfrentaremos tales situaciones. (Y sí, digo escoger porque nuestra actitud las personas la decidimos momento a momento).

Ejemplo, supongamos que usas el transporte público para ir a tu trabajo, y en el camino se descompone, te paras de un brinco de tu asiento tan enojado, que no te das cuenta de que le pegas a una señora con tu maletín, la señora te reclama, tú le contestas, el maletín cae al suelo y salen volando tus papeles, los recoges de mala gana, finalmente te cambias de transporte y llegas tarde a tu trabajo, lo que en sí no es tan grave, pero al abrir tu maletín, te das cuenta de que perdiste un papel importante, lo que te causa mayores problemas. ¿Fue esto responsabilidad del chofer el transporte? ¿de la señora que iba sentada a tu lado? ¿o tuya? Exacto, es tu responsabilidad por cómo reaccionaste al hecho (que no estaba bajo tu control) de que el transporte hubiese fallado. Ni hubieras discutido con la señora, ni la hubieras lastimado, ni hubieras perdido tu trabajo si simplemente hubieras aceptado que los imprevistos suceden y no son culpa de nadie, por eso se llaman imprevistos, de nada sirve reclamar, y siempre, el que se enoja pierde.

Vivir bajo este principio no es cosa sencilla, requiere autodominio y conocimiento de uno mismo, así como asumir una actitud de completa responsabilidad sobre nuestro caracter y dominar el temperamento, apartándonos de excusas y de culpar a otros por todo lo que nos pasa, e implica además vivir en plena conciencia de nuestros actos, sin embargo es posible.

Te invito a empezar esta semana con la mejor actitud y a ser una de las pocas personas que practican el principio 90/10. Dominar la manera en que reacciones frente a lo que sucede a tu alrededor cambia tu vida. Identifica las cosas que no dependen de  tí, y por tanto no te preocupes por ellas. Ocúpate mejor de aquellas en las que sí puedes influir. Mi garantía es que valdrá la pena, ¡inténtalo!

Siempre Pa´Delante!,

– Marcia Benavides


Publicaciones recientes


LO QUE NADIE TE DICE SOBRE LA MATERNIDAD Y LOS 30´S

La sociedad es cruel, y si te desahogas suena a que te la pasas quejándote, y no hay que ser ...
Leer Más

PRÁCTICAS SENCILLAS DE AMOR PROPIO.

¡Holaa amigas las saludo con emoción en esta nueva semana! Hoy quiero platicarles algunos secretitos de cómo me consiento para ...
Leer Más

La perspectiva que cambiará cómo ves todo.

No he encontrado hasta hoy un truco mental más poderoso que éste para vivir una vida optimista, tener una actitud ...
Leer Más

¿QUÉ ES ESO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Principalmente por cuestiones de trabajo, me fui metiendo en el tema de la igualdad de género y los derechos humanos ...
Leer Más

Leave a comment